María Ángela Holguín, canciller colombiana.
Foto
Cancillería

Share:

Canciller Holguín espera más igualdad de género con aplicación de acuerdo

La ministra de Relaciones Exteriores consideró que Colombia "puede aportar a otros procesos de paz".

 La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, expresó hoy en Roma su deseo de que la aplicación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en su país permita generar oportunidades que beneficien a las mujeres en el campo.

Holguín, que está acompañando al presidente, Juan Manuel Santos, en su gira europea, participó en un evento sobre las mujeres rurales organizado por la ONU y la Unión Europea en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Allí presentó el reciente acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como "el primero del mundo que tiene un enfoque de género", que está presente en todos los puntos de modo "transversal".

"Buscamos igualdad de género en esas oportunidades que se van a generar en el posconflicto", una etapa donde los colombianos tienen "el mayor desafío" y en el que esperan "poder dar ejemplo", afirmó.

La ministra de Relaciones Exteriores consideró que Colombia "puede aportar a otros procesos de paz" en esa cuestión y para ello necesita "empoderar más a la mujer en el campo y trabajar con las familias y comunidades", incluidos los hombres.

Según Holguín, "las mujeres son las que más han sufrido el conflicto por diferentes razones y tienen mayor desafío" en la etapa posterior, por lo que se requieren más oportunidades de educación y trabajo para ellas, especialmente en las zonas marginales.

Además, insistió en que la implementación de proyectos productivos en el campo es una prioridad para este nuevo periodo, teniendo en cuenta que "la tecnificación rural no solo beneficia a los métodos de producción para todos, sino que le da una oportunidad clarísima a las mujeres".

Con el acceso femenino a los títulos de propiedad aumentará la seguridad alimentaria de la población, aseguró la canciller, quien resaltó el apoyo de la FAO para mejorar la tenencia de la tierra en Colombia siguiendo unas directrices voluntarias consensuadas a nivel internacional.

Entre los instrumentos para combatir la discriminación de la mujer, mencionó las leyes de equidad de género, las políticas públicas y diferenciadas y la fortaleza de las asociaciones.

En Colombia, el 60 % de la población rural tiene educación básica y solo 2% educación superior, ante lo cual Holguín llamó a aumentar los sistemas educativos, sobre todo técnicos, para desarrollar el campo y garantizar una vida digna a esas personas.

"No soy de aquellas mujeres que considera que necesitamos prerrogativas especiales para acceder a cargos del Estado o al sector privado. Podemos conquistarlos con honestidad, trabajo y sin necesidad de llegar a esas prerrogativas", dijo la ministra, que instó a ayudar, en cambio, a "la mujer campesina que todo lo hace pero nada tiene". 

EFE
 

Más sobre este tema: